viernes, 29 de marzo de 2013

SCREAMIN' JAY HAWKINS


Hemos tomado la siguiente bio de http://hankover.blogspot.com.ar (Recomendado!). Con ustedes Screamin' Jay Hawkins...
Serpientes, lagartos, ataúdes, vudú, vestimentas de gusto dudoso, el fue el primero en todo eso, difícilmente podrás encontrar a un rockero desquiciado al que no haya influenciado (exceptuando quizás al gran Hasil Adkins), su nombre era Jalacy J. Hawkins, pero es conocido como Screamin’ Jay Hawkins, nació el 18 de Julio de 1929 en Cleveland (Ohio) de casualidad, su madre vivía en Washington D.C., pero por razones desconocidas, le pegaron una paliza y la montaron en un autobús con destino a Cleveland, donde llego justo a tiempo para parir y meter a su hijo en un orfanato, donde fue adoptado con 18 meses por unos indios Pies Negros. Su madre adoptiva tenia un montón de hijos, cada uno de un padre distinto, hasta el punto de que el propio Hawkins llega a dudar del numero de hermanos que tiene.

Siendo un niño, aprende a tocar el piano y a componer música, estudiando piano y canto (siempre quiso dedicarse a la opera) en el conservatorio de Ohio. Con 14 años empieza a boxear, deja el instituto y miente sobre su edad para poder ingresar en la armada y luchar en la segunda guerra mundial (solo aceptaban a gente a partir de 15 años.) Comenzó a tocar el saxo en el ejercito, según las fuentes oficiales, entro en los Servicios Especiales, y se dedico a entretener a las tropas en los Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Japón y Corea, pero él afirmaba haber luchado en el Pacífico, donde fue hecho prisionero en la isla de Saipan, ya que se lanzó en paracaídas y fue a caer en zona enemiga, era su primera misión así que no llego a disparar ni un solo tiro. Le rescataron año y medio después.

Tras 3 años en la armada, cambia a la fuerza aérea, además de ese trabajo, se sacaba un sobresueldo como boxeador, llego a ganar alguna competición amateur y consiguió el titulo de los pesos medios de Alaska derrotando a Billy McCan.Su primer trabajo como musico lo consigue en la orquesta de Tiny Grimes, en realidad era su chofer, mozo, guardaespaldas, paseaba al perro, tocaba el piano y cantaba vestido con una falda escocesa. Esto ultimo era una idea de Grimes, para captar la atención del publico, y es de suponer que lo conseguiría, ya que pese a haber visto a Hawkins vestido de casi todo, me cuesta imaginármelo de esa guisa. A Screamin’ no le emocionaba la música que se veía obligado a cantar en esa orquesta, pero al menos tuvo la oportunidad de grabar algunas canciones, hoy complicadas de encontrar.

En 1952 deja el ejercito y se dedica por completo a la música, a principios de 1953 llega su oportunidad, Tiny Grimes le deja grabar una composición propia llamada “Screamin’ Blues” en una sesión para Atlantic Records, lamentablemente, discrepancias con Ahmet Ertegun (jefazo de la Atlantic) durante la grabación por la forma de cantar de Screamin’, y el hecho de que este terminó pegándole un puñetazo en la boca a Ertegun, hicieron que la grabación no se editase y que perdiera su empleo en la orquesta.

Hawkins toca con quien puede, va cambiando de banda en banda (fue despedido de la de Fats Domino por salir en varias ocasiones al escenario con un traje color piel de leopardo y un turbante) En mayo del 53 consigue su primera actuación en solitario en un local de Nueva York. Más tarde firmaría un contrato para tocar todas las noches en un local de Atlantic City, donde salía vestido con ropa de color naranja, rosa, azul fluorescente. Su objetivo siempre fue captar la atención del público, ya fuese en directo, o en una simple actuación en la radio.

En 1954 saca su primer single “Baptize Me In Wine”, que aunque no le ayudo a conseguir el éxito, si le sirvió para ser considerado como una joven promesa, obtener actuaciones y realizar alguna grabación más hasta que en noviembre de 1955 registró su canción mas famosa “I Put A Spell On You" para el sello Grand Records, la canción era una simple balada, una canción de amor compuesta para que una ex-novia volviese con él, hasta que en diciembre de 1955 firma con el sello Okeh, una subsidiaria de Columbia. El productor Arnold Maxim (al que llamaban Maxon) quiere volver a grabar “I Put A Spell On You” para que suene mas salvaje, aunque Hawkins desea que siga siendo una balada, por lo que Maxon organiza un pequeño picnic antes de la grabación en el que da a Hawkins y los músicos cantidades enormes de costillas, pollo, patatas asadas, cerveza, vino y whiskey, hasta el punto de que Screamin’ no recuerda nada de la grabación, cuando la escucha, no se cree que pueda ser él quien está cantando así, pero se convenció al ver fotos tomadas durante la sesión, la idea de poder emitir esos sonidos no debió hacerle mucha gracia, ya que su reacción inmediata fue quemar una copia del disco. Pese a todo, ya en su casita, volvió a oírlo, e intento cantar de esa forma, pero no era capaz, hizo todo lo que podía para reproducir los sonidos que salían del 78 y no había forma, finalmente, se tomo unas cuantas copas de J&B, y lo consiguió.“I Put A Spell...” supuso un antes y un después en su carrera, antes de ella era solo Jay Hawkins, pero después fue el autentico Screamin’ Jay Hawkins. La canción fue prohibida en las emisoras de radio de todo el país, decían que era “canibalistica,” que sonaba “como un hombre comiéndose a alguien”, así que recortaron las partes ofensivas, y se convirtió en un gran éxito.

En esta época también aparece en sus shows un elemento característico de nuestro hombre, el ataúd, la idea de usarlo no fue suya, se le ocurrió al DJ Alan Freed. En diciembre de 1956, Screamin’ actúa en el Alan Freed's 1956 Christmas Rock 'n' Roll Revue en Nueva York, apareciendo en el escenario dentro de un ataúd envuelto en llamas, también uso para la ocasión una serpiente de goma, esqueletos, una maquina de humo y una capa de satén negro, todo muy navideño. En un principio no le emocionaba la idea de aparecer dentro del ataúd, pero Alan Freed le ofreció 2000 dólares si lo hacía. Aunque el ataúd se convirtió en un clásico de sus directos, también era un fastidio, ya que ni las funerarias ni los fabricantes querían vendérselos debido al uso “irreverente” que les daba, además le dio algún que otro susto, para evitar quedarse atrapado, colocaba una caja de cerillas en el mecanismo de cierre, en una ocasión en el Apollo, pidió a un miembro de los Drifters que colocase la caja de cerillas pero no lo hizo, entró en el ataúd, le sacaron al escenario, y se dio cuenta de que no podía salir, empezó a llorar, gritar y a pegar patadas, lo que hizo que el ataúd cayera al suelo y se abriese. El publico pensó que era parte del espectáculo, pero él, hecho una furia, olvido donde estaba y empezó a golpear a todos los miembros de los Drifters que pillaba. No volvieron a hablarse en siete años. En 1957 actúa en la película de Alan Freed “Mister Rock and Roll”, aparece vestido como podemos ver en la foto, cantando su clásico “Frenzy”, pero sus escenas fueron cortadas, porque se considero ofensivo para la gente de color.

En el 58 graba su primer LP, “At Home With Screamin’ Jay Hawkins”, y hace una gira por los Estados Unidos con Chuck Willis y Nappy Brown, cada uno con un Cadillac y una caja de Whiskey, Bourbon y Brandy, parándose en los arcenes para improvisar un bar. En la actuación de Nueva York, sale del ataúd llorando y rascándose, habían metido un mono con el en el ataúd, y el pobre animal tenia diarrea. En el show de Chicago, el propietario del club no estaba de acuerdo con los honorarios, así que Screamin’ puso 3 veces más cantidad de pólvora para los efectos especiales, cuando le dijeron que prendiese fuego a la mecha...

Desde el 59 al 62, estuvo 22 meses en prisión, sin que haya más datos al respecto. En los años 60 tuvo sus mayores éxitos en Europa, pese a todo, no dejo de grabar discos y singles, incorpora a su banda en las voces a Shoutin' Pat Newborn, cantante a la que conoció debido a las quemaduras que le produjo la explosión de una caja de fusibles mientras veía una actuación de Hawkins en Miami.
Conoce en Honolulu a Virginnia Sabellona, una chica seis años menor que el con la que se casa en 1963. La boda no debió hacerle mucha gracia a Shoutin’ Pat, ya que le atacó con un cuchillo de carnicero de 22 cm, perforándole el diafragma y un pulmón, lo que le tuvo un hospitalizado un tiempo, que aprovecho para componer canciones como su clásicos “Constipation Blues”, maravilloso canto al estreñimiento: “Got a pain down inside / Won't be denied / Yeah, every time I try / I can't be satisfied / Let it go!”

En 1964 consigue un contrato con la compañía Roulette Records, graba varios singles, y en 1965 va de gira por primera vez a Gran Bretaña donde tiene un gran éxito, llegando a aparecer en televisión, lo que hizo que repitiera en 1966. A finales de año, se instala en Hawaii, y decide tomarse un descanso. En 1969 firma con Philips Records, en junio de ese año graba un disco en directo llamado “What’s This!”, que no llego a entrar en las listas de éxitos pese a que se le hizo una buena campaña publicitaria y las criticas eran excelentes.
En los 70 sigue grabando discos y actuando, vive a caballo entre Hawai, Nueva York y Europa. Deja de beber en el 74, y para su sorpresa, descubre que puede cantar de la misma forma sobrio. Su situación económica mejora debido a los royalties que cobra por las versiones que han hecho grupos como Nina Simone y la Creedance Clearwater Revival. Deja las giras durante dos años por un accidente con la pirotecnia en uno de sus shows que le produjeron quemaduras de segundo grado y ceguera temporal. En ese tiempo aparece en la película “American Hot Wax”, el biopic del DJ Alan Freed.En la noche de Halloween de 1979, actúa en el Club 57, en una fiesta en la que se ponen trailers de películas de terror entre las actuaciones de las bandas. Hay cabezas de cordero colgando de lámparas de araña, telarañas y cortinas de color rojo sangre, junto a el tocaron la banda de travestidos Marilyn y The Misfits, ese mismo año graba dos canciones con Keith Richards a la guitarra, “I Put A Spell On You” y “Armpit No. 6”, ambas se pueden encontrar en el 7” “I Put A Spell On You” y en el CD “Portrait Of A Man”. En 1981, actuó como telonero de los Rolling Stones en un concierto en el Madison Square Garden, en 1983 aparece en directo en la televisión francesa, tocando “Constipation Blues” junto a Serge Gainsbourg (gran fan de Hawkins), también gira por Australia con Nick Cave en el 85.

Es en esta década cuando empieza a trabajar como actor, en 1988 aparece en la película “Two Moon Junction”, protagonizada por Sherilyn Fenn, a la que dedico una canción en su álbum de 1993, “Stone Crazy”. también interpretara al recepcionista de noche en la película “Mystery Train” de Jim Jarmusch que ya utilizo la grabación de “I Put A Spell On You” de 1956 en “Extraños En El Paraiso” (1994). La película se presento en el festival de cine de Telluride, Colorado, donde subió al escenario y se puso a gritar delante de todas las estrellas de cine e intelectualoides que se encontraban allí.

En 1989 hace una gira por Gran Bretaña, y en 1991 por Nueva Zelanda con la banda punk The Hallelujah Picassos.

En 1993 se instala en Paris. Debido a la oposición de Tom Waits a que se usen sus canciones en anuncios, Levi’s usa una versión de “Heartattack And Vine” hecha por Hawkins en una campaña para Europa.En su ultima época actúa en diversos festivales de blues y de jazz. En esta década es en la que mas versiones se han hecho de canciones de sus canciones, desde Elvis Costello hasta Marilyn Manson, y su música se usa en multitud de programas de televisión, desde “Las aventuras de Lois y Clark” hasta “Expediente X”.

En 1998, con 69 años se casa con su novena esposa, una chica de 29 años de Camerún. En junio de ese año, nos visita y cierra el “Festival de blues de Getxo”, y una versión de “I Put A Spell On You” aparece en el CD “Songs Of The Witchblade”, que es la primera banda sonora de un cómic. En noviembre acude a la premiere de la película “Perdita Durango” de Alex de la Iglesia.

El 12 de febrero de 2000, muere en Neuilly-sur-Seine (Francia) con 70 años, deja 57 hijos según sus propias cuentas (aunque alguna vez se le oyó decir que eran 75), la gran mayoría de ellos ni los conoce, por lo que aparece una campaña a nivel mundial hecha por sus amigos para encontrarlos, las ultimas noticias que tengo es que han localizado ya a 37, si crees que puedes ser uno de ellos, la pagina oficial es www.jayskids.com, yo no lo soy, pero me gustaría.

Recordémosle todos moviéndonos como posesos al son de sus música mientras tomamos un vaso de vino de caimán, ¿qué no sabes cómo conseguirlo?, es muy sencillo: “Saca la sangre de un caimán / Coge el ojo izquierdo de un pez / Coge la piel de una rana / y mézclalo todo en una fuente / Añade una taza de agua de pantano / Y cuenta del uno al nueve / Escupe sobre tu hombro izquierdo / Y tienes vino de caimán”


“Cuando muera, no quiero ser enterrado, ya he estado en demasiados ataúdes.” – Screamin' Jay Hawkins.

Extraido de http://www.spacerockheaters.com/
publicado por hijos de satanás

Imágenes Google



No hay comentarios:

Publicar un comentario