Hemos tomado la siguiente bio de
http://hankover.blogspot.com.ar (Recomendado!). Con ustedes Screamin' Jay
Hawkins...
Serpientes, lagartos, ataúdes, vudú, vestimentas de gusto
dudoso, el fue el primero en todo eso, difícilmente podrás encontrar a un
rockero desquiciado al que no haya influenciado (exceptuando quizás al gran
Hasil Adkins), su nombre era Jalacy J. Hawkins, pero es conocido como Screamin’
Jay Hawkins, nació el 18 de Julio de 1929 en Cleveland (Ohio) de casualidad, su
madre vivía en Washington D.C., pero por razones desconocidas, le pegaron una
paliza y la montaron en un autobús con destino a Cleveland, donde llego justo a
tiempo para parir y meter a su hijo en un orfanato, donde fue adoptado con 18
meses por unos indios Pies Negros. Su madre adoptiva tenia un montón de hijos,
cada uno de un padre distinto, hasta el punto de que el propio Hawkins llega a
dudar del numero de hermanos que tiene.
Siendo un niño, aprende a tocar el piano y a componer
música, estudiando piano y canto (siempre quiso dedicarse a la opera) en el
conservatorio de Ohio. Con 14 años empieza a boxear, deja el instituto y miente
sobre su edad para poder ingresar en la armada y luchar en la segunda guerra
mundial (solo aceptaban a gente a partir de 15 años.) Comenzó a tocar el saxo
en el ejercito, según las fuentes oficiales, entro en los Servicios Especiales,
y se dedico a entretener a las tropas en los Estados Unidos, Alemania, Gran
Bretaña, Japón y Corea, pero él afirmaba haber luchado en el Pacífico, donde
fue hecho prisionero en la isla de Saipan, ya que se lanzó en paracaídas y fue
a caer en zona enemiga, era su primera misión así que no llego a disparar ni un
solo tiro. Le rescataron año y medio después.
Tras 3 años en la armada, cambia a la fuerza aérea, además
de ese trabajo, se sacaba un sobresueldo como boxeador, llego a ganar alguna
competición amateur y consiguió el titulo de los pesos medios de Alaska
derrotando a Billy McCan.Su primer trabajo como musico lo consigue en la
orquesta de Tiny Grimes, en realidad era su chofer, mozo, guardaespaldas,
paseaba al perro, tocaba el piano y cantaba vestido con una falda escocesa.
Esto ultimo era una idea de Grimes, para captar la atención del publico, y es
de suponer que lo conseguiría, ya que pese a haber visto a Hawkins vestido de
casi todo, me cuesta imaginármelo de esa guisa. A Screamin’ no le emocionaba la
música que se veía obligado a cantar en esa orquesta, pero al menos tuvo la
oportunidad de grabar algunas canciones, hoy complicadas de encontrar.
En 1952 deja el ejercito y se dedica por completo a la
música, a principios de 1953 llega su oportunidad, Tiny Grimes le deja grabar
una composición propia llamada “Screamin’ Blues” en una sesión para Atlantic
Records, lamentablemente, discrepancias con Ahmet Ertegun (jefazo de la
Atlantic) durante la grabación por la forma de cantar de Screamin’, y el hecho
de que este terminó pegándole un puñetazo en la boca a Ertegun, hicieron que la
grabación no se editase y que perdiera su empleo en la orquesta.
Hawkins toca con quien puede, va cambiando de banda en banda
(fue despedido de la de Fats Domino por salir en varias ocasiones al escenario
con un traje color piel de leopardo y un turbante) En mayo del 53 consigue su
primera actuación en solitario en un local de Nueva York. Más tarde firmaría un
contrato para tocar todas las noches en un local de Atlantic City, donde salía
vestido con ropa de color naranja, rosa, azul fluorescente. Su objetivo siempre
fue captar la atención del público, ya fuese en directo, o en una simple
actuación en la radio.
En 1954 saca su primer single “Baptize Me In Wine”, que
aunque no le ayudo a conseguir el éxito, si le sirvió para ser considerado como
una joven promesa, obtener actuaciones y realizar alguna grabación más hasta
que en noviembre de 1955 registró su canción mas famosa “I Put A Spell On
You" para el sello Grand Records, la canción era una simple balada, una
canción de amor compuesta para que una ex-novia volviese con él, hasta que en
diciembre de 1955 firma con el sello Okeh, una subsidiaria de Columbia. El
productor Arnold Maxim (al que llamaban Maxon) quiere volver a grabar “I Put A
Spell On You” para que suene mas salvaje, aunque Hawkins desea que siga siendo
una balada, por lo que Maxon organiza un pequeño picnic antes de la grabación
en el que da a Hawkins y los músicos cantidades enormes de costillas, pollo,
patatas asadas, cerveza, vino y whiskey, hasta el punto de que Screamin’ no
recuerda nada de la grabación, cuando la escucha, no se cree que pueda ser él
quien está cantando así, pero se convenció al ver fotos tomadas durante la
sesión, la idea de poder emitir esos sonidos no debió hacerle mucha gracia, ya
que su reacción inmediata fue quemar una copia del disco. Pese a todo, ya en su
casita, volvió a oírlo, e intento cantar de esa forma, pero no era capaz, hizo
todo lo que podía para reproducir los sonidos que salían del 78 y no había
forma, finalmente, se tomo unas cuantas copas de J&B, y lo consiguió.“I Put
A Spell...” supuso un antes y un después en su carrera, antes de ella era solo
Jay Hawkins, pero después fue el autentico Screamin’ Jay Hawkins. La canción
fue prohibida en las emisoras de radio de todo el país, decían que era
“canibalistica,” que sonaba “como un hombre comiéndose a alguien”, así que
recortaron las partes ofensivas, y se convirtió en un gran éxito.
En esta época también aparece en sus shows un elemento
característico de nuestro hombre, el ataúd, la idea de usarlo no fue suya, se
le ocurrió al DJ Alan Freed. En diciembre de 1956, Screamin’ actúa en el Alan
Freed's 1956 Christmas Rock 'n' Roll Revue en Nueva York, apareciendo en el
escenario dentro de un ataúd envuelto en llamas, también uso para la ocasión
una serpiente de goma, esqueletos, una maquina de humo y una capa de satén
negro, todo muy navideño. En un principio no le emocionaba la idea de aparecer
dentro del ataúd, pero Alan Freed le ofreció 2000 dólares si lo hacía. Aunque
el ataúd se convirtió en un clásico de sus directos, también era un fastidio,
ya que ni las funerarias ni los fabricantes querían vendérselos debido al uso
“irreverente” que les daba, además le dio algún que otro susto, para evitar
quedarse atrapado, colocaba una caja de cerillas en el mecanismo de cierre, en
una ocasión en el Apollo, pidió a un miembro de los Drifters que colocase la
caja de cerillas pero no lo hizo, entró en el ataúd, le sacaron al escenario, y
se dio cuenta de que no podía salir, empezó a llorar, gritar y a pegar patadas,
lo que hizo que el ataúd cayera al suelo y se abriese. El publico pensó que era
parte del espectáculo, pero él, hecho una furia, olvido donde estaba y empezó a
golpear a todos los miembros de los Drifters que pillaba. No volvieron a
hablarse en siete años. En 1957 actúa en la película de Alan Freed “Mister Rock
and Roll”, aparece vestido como podemos ver en la foto, cantando su clásico
“Frenzy”, pero sus escenas fueron cortadas, porque se considero ofensivo para la
gente de color.
En el 58 graba su primer LP, “At Home With Screamin’ Jay
Hawkins”, y hace una gira por los Estados Unidos con Chuck Willis y Nappy
Brown, cada uno con un Cadillac y una caja de Whiskey, Bourbon y Brandy,
parándose en los arcenes para improvisar un bar. En la actuación de Nueva York,
sale del ataúd llorando y rascándose, habían metido un mono con el en el ataúd,
y el pobre animal tenia diarrea. En el show de Chicago, el propietario del club
no estaba de acuerdo con los honorarios, así que Screamin’ puso 3 veces más
cantidad de pólvora para los efectos especiales, cuando le dijeron que
prendiese fuego a la mecha...
Desde el 59 al 62, estuvo 22 meses en prisión, sin que haya más
datos al respecto. En los años 60 tuvo sus mayores éxitos en Europa, pese a
todo, no dejo de grabar discos y singles, incorpora a su banda en las voces a
Shoutin' Pat Newborn, cantante a la que conoció debido a las quemaduras que le
produjo la explosión de una caja de fusibles mientras veía una actuación de
Hawkins en Miami.
Conoce en Honolulu a Virginnia Sabellona, una chica seis
años menor que el con la que se casa en 1963. La boda no debió hacerle mucha
gracia a Shoutin’ Pat, ya que le atacó con un cuchillo de carnicero de 22 cm,
perforándole el diafragma y un pulmón, lo que le tuvo un hospitalizado un
tiempo, que aprovecho para componer canciones como su clásicos “Constipation
Blues”, maravilloso canto al estreñimiento: “Got a pain down inside / Won't be
denied / Yeah, every time I try / I can't be satisfied / Let it go!”
En 1964 consigue un contrato con la compañía Roulette
Records, graba varios singles, y en 1965 va de gira por primera vez a Gran
Bretaña donde tiene un gran éxito, llegando a aparecer en televisión, lo que
hizo que repitiera en 1966. A finales de año, se instala en Hawaii, y decide
tomarse un descanso. En 1969 firma con Philips Records, en junio de ese año
graba un disco en directo llamado “What’s This!”, que no llego a entrar en las
listas de éxitos pese a que se le hizo una buena campaña publicitaria y las
criticas eran excelentes.
En los 70 sigue grabando discos y actuando, vive a caballo
entre Hawai, Nueva York y Europa. Deja de beber en el 74, y para su sorpresa,
descubre que puede cantar de la misma forma sobrio. Su situación económica
mejora debido a los royalties que cobra por las versiones que han hecho grupos
como Nina Simone y la Creedance Clearwater Revival. Deja las giras durante dos
años por un accidente con la pirotecnia en uno de sus shows que le produjeron
quemaduras de segundo grado y ceguera temporal. En ese tiempo aparece en la
película “American Hot Wax”, el biopic del DJ Alan Freed.En la noche de
Halloween de 1979, actúa en el Club 57, en una fiesta en la que se ponen
trailers de películas de terror entre las actuaciones de las bandas. Hay
cabezas de cordero colgando de lámparas de araña, telarañas y cortinas de color
rojo sangre, junto a el tocaron la banda de travestidos Marilyn y The Misfits,
ese mismo año graba dos canciones con Keith Richards a la guitarra, “I Put A
Spell On You” y “Armpit No. 6”, ambas se pueden encontrar en el 7” “I Put A
Spell On You” y en el CD “Portrait Of A Man”. En 1981, actuó como telonero de
los Rolling Stones en un concierto en el Madison Square Garden, en 1983 aparece
en directo en la televisión francesa, tocando “Constipation Blues” junto a
Serge Gainsbourg (gran fan de Hawkins), también gira por Australia con Nick
Cave en el 85.
Es en esta década cuando empieza a trabajar como actor, en
1988 aparece en la película “Two Moon Junction”, protagonizada por Sherilyn
Fenn, a la que dedico una canción en su álbum de 1993, “Stone Crazy”. también
interpretara al recepcionista de noche en la película “Mystery Train” de Jim
Jarmusch que ya utilizo la grabación de “I Put A Spell On You” de 1956 en
“Extraños En El Paraiso” (1994). La película se presento en el festival de cine
de Telluride, Colorado, donde subió al escenario y se puso a gritar delante de
todas las estrellas de cine e intelectualoides que se encontraban allí.
En 1989 hace una gira por Gran Bretaña, y en 1991 por Nueva
Zelanda con la banda punk The Hallelujah Picassos.
En 1993 se instala en Paris. Debido a la oposición de Tom
Waits a que se usen sus canciones en anuncios, Levi’s usa una versión de
“Heartattack And Vine” hecha por Hawkins en una campaña para Europa.En su
ultima época actúa en diversos festivales de blues y de jazz. En esta década es
en la que mas versiones se han hecho de canciones de sus canciones, desde Elvis
Costello hasta Marilyn Manson, y su música se usa en multitud de programas de
televisión, desde “Las aventuras de Lois y Clark” hasta “Expediente X”.
En 1998, con 69 años se casa con su novena esposa, una chica
de 29 años de Camerún. En junio de ese año, nos visita y cierra el “Festival de
blues de Getxo”, y una versión de “I Put A Spell On You” aparece en el CD
“Songs Of The Witchblade”, que es la primera banda sonora de un cómic. En
noviembre acude a la premiere de la película “Perdita Durango” de Alex de la
Iglesia.
El 12 de febrero de 2000, muere en Neuilly-sur-Seine (Francia)
con 70 años, deja 57 hijos según sus propias cuentas (aunque alguna vez se le oyó
decir que eran 75), la gran mayoría de ellos ni los conoce, por lo que aparece
una campaña a nivel mundial hecha por sus amigos para encontrarlos, las ultimas
noticias que tengo es que han localizado ya a 37, si crees que puedes ser uno
de ellos, la pagina oficial es www.jayskids.com, yo no lo soy, pero me
gustaría.
Recordémosle todos moviéndonos como posesos al son de sus
música mientras tomamos un vaso de vino de caimán, ¿qué no sabes cómo
conseguirlo?, es muy sencillo: “Saca la sangre de un caimán / Coge el ojo
izquierdo de un pez / Coge la piel de una rana / y mézclalo todo en una fuente
/ Añade una taza de agua de pantano / Y cuenta del uno al nueve / Escupe sobre
tu hombro izquierdo / Y tienes vino de caimán”
“Cuando muera, no quiero ser enterrado, ya he estado en
demasiados ataúdes.” – Screamin' Jay Hawkins.
Extraido de http://www.spacerockheaters.com/
publicado por hijos de satanás
Fuente: http://hankover.blogspot.com.ar
Imágenes Google
No hay comentarios:
Publicar un comentario