La gran repercusión de ventas de Los Gatos
incentiva la creación de los primitivos Abuelos de la Nada, quienes en un
primer momento estaban conformados por Hector Lorenzo Barrios alias 'Pomo' ,
Miguel Peralta alias 'Miguel Abuelo', y Pipo Lernoud. A todo esto Miguel Abuelo
ya tenía algunos temas, en un primer momento proponen reunirse en la casa de
Lernoud porque la madre estaba de vacaciones.
Y es gracias a la madre de Pipo que más
tarde conseguirán un contacto con un productor de CBS, llamado Jacko Zeller,
quien les da la oportunidad de grabar . El primer simple lo graba en guitarras
Claudio Gabis, que después se ira para dedicarse a Manal.
Entonces Pomo que conocía a Pappo, propone
que este ocupe el lugar de Gabis. Así es como Pappo aparece en las promociones
y en la tapa del disco. Los Gatos continúan su camino de éxito Post-La Balsa
con otro éxito "Viento Dile a la Lluvia" que tendría su versión en
italiano a cargo de Domenico Modugno.
Arribamos al año 1968 más específicamente
al mes de abril que es cuando hace su aparición la revista Pinap primer revista
de música que tenía como secretario de redacción a Osvaldo Ripoll (que sería
conocido más tarde por la revista Pelo). En el primer número de Pinap aparecen
Los Gatos en la tapa.
Otro hecho que por estos días no tenía
mayor relevancia fue que durante el verano del 68 ya habían empezado a tocar un
pequeño grupo barrial llamado Match 4, más tarde se los conocería como Vox Dei.
Pero el hecho más importante de este año
sería la presentación del sello Mandioca los días 12 y 26 en la sala Apolo de
corrientes 1372. Este sello sería el primer sello musical ciento por ciento
nacional. En la presentación se podía escuchar en vivo a la banda y los dos
solistas producidos por el sello.
La banda era nada menos que Manal con dos
temas "Que pena me das" y "Para ser un hombre más", el
solista Miguel Abuelo con "Oye Niño", y "Nunca te Miro una Vaca
de Frente", y Cristina Plate, que según algunas crónicas de la época, no
fue lo más afortunado de la noche.
Para hablar del sello Mandioca y sobre su
fundación quién mas autorizado que unos de los fundadores del sello Jorge
Alvarez:
...
Mandioca surge como respuesta a una negativa, básicamente, de las empresas
grabadores establecidas. En 1968 conozco a tres chicos egresados del Central
Buenos Aires (hoy conocido como Nacional Buenos Aires): Pedro Puyo Javier
Arroyuelo y Rafael Lopez Sanchez.
A
Pedro lo conocí por intermedio de Carel Peralta el hijo de Piri Lugones y a los
otros dos, sus amigos, los trajo Pedro para colaborar en esa especie de idea:
hacer que unos chicos que hacían música en Buenos Aires pudieran grabar lo que
hacían , ya que no tenían oportunidad para canalizar lo que estaban expresando
musicalmente. Un día , en la casa de Piri, creo que era el cumpleaños de Carel
, aparecen los Manales (futuros integrantes de Manal) y Tanguito, que era un
tipo bastante increíble como personaje.
Un
tipo que tiraba ondas impresionantes , se lo veía loco, zarpado totalmente,
pero agarraba la viola y te cantaba una cosa hermosa.
Yo
escuche a Tanguito era como desprolijo, pero su poesía resultaba impresionante
.
Quiero
hablar con el y no puedo, no hay comunicación con él, más allá de frases
cortitas. Cantaba y se me ponía la piel de gallina.
Ahí
estaba otro compañero de Pedro, del Central Buenos Aires, Claudio Gabis... Yo
también salí de ese colegio... de donde los chicos salen con un lenguaje común.
Claudio
llevaba meses ensayando con un grupo llamado Ricota, con Javier Martínez y
Alejandro Medina.
Allí
los conocí como tipos, no como músicos. Javier estaba componiendo Avellaneda
Blues; y estuvimos como tres horas en una pieza escuchándolo armar la letra,
nos consultaba sobre esto o aquello, y era impresionante escuchar una voz como
la suya entonando con la misma viola que había usado Tanguito pero fue una
reunión de cumpleaños.
Un
mes después Pedro me lleva a la casa de Alejandro, donde el trío ensaya, y
cuando los escuche me caí muerto, era realmente espectacular como tocaban. Les
pregunte que pensaban hacer, me dijeron que no querían entrar en el engranaje
comercial, que eso es una porquería, que quería hacer cosas con libertad, todo
eso . . .Y yo de música no entendía nada. Pedro tampoco. Y empezamos a pensar
que se podía hacer.
A mí
el nombre Ricota no me gustaba porque me sonaba a Cream. Te cuento la anécdota
porque yo no tenía entonces una especie de saber que había llegado la hora de
hacer eso. Los tipos estaban allí...Por supuesto, era serio, Javier cantaba
bien, hacía unas letras impresionantes, me daba la sensación de un (Enrique
Santos ) Discepolo... rockero obviamente. Yo para ellos era un personaje, el
editor famoso...los podía proyectar, era el poderoso.
Y una
vez que le encontramos el nombre de Manal, dijimos que había que empezar a
grabar ...yo no sabía lo que era ser productor independiente. Lo único que
quería era escuchar el asunto terminado.
Hacemos
el primer simple en el estudio TNT y me voy con la cinta a CBS. Se la hago
escuchar a John Lear, el presidente del sello, y me dice que eso no sirve, era
" Que Pena Me Das" y "Para Ser un Hombre Más", que es una
burda imitación de lo que sucede en EE.UU., y que eso no venderá jamás un disco
en la Argentina, y que a él no le interesa . Bueno, le digo, yo pienso que esta
equivocado, vamos a ver que nos dice el tiempo. Mando a un amigo a otra
grabadora, y nos patean... nos planteamos hacer un recital completamente loco,
con cosas que nunca se habían hecho, con rock sobre la base de un planteo
publicitario fuerte. Mano de Mandioca había sido una publicación de chicos del
Central Buenos Aires, venía de 'Como Viene la Mano' y como queríamos hacer una
cosa Argentina, bueno, así salió: Mandioca. Y nos propusimos ser como la madre
de los Chicos para proteger a los chicos que hacían música actitud que no sirvió,
pero que en su momento fue valida. Alquilamos el teatro Apolo...
Extracto
del libro ""Como vino la mano", Orígenes del rock
Argentino"
Miguel
Grinberg,Editorial Distal, edición 1993, pag.69.
1969 sería también un año muy importante,
con cosas buenas y otras no tanto. Durante el verano Los Gatos terminaran con
las actuaciones que tenían pautadas y se terminaran separando por segunda vez.
Cuatro de sus integrantes partirán a Brasil, para el Festival de la Canción.
Mientras Litto se quedará en Buenos Aires,
aquí debemos decir que Litto seguirá tocando como solista. Y también lleva un
tiempo pensando en la creación de un sello propio. Ya que el manejo de los
sellos conocidos por gente de estrhecho "margen" musical le molestaba
sobre manera, tiempo después nacerá su sello Melopea.
También hizo su aparición en la película El
Extraño de Pelo Largo, (algo poco destacable) donde también hacían su aparición
el grupo La Joven Guardia, quienes tenían a Roque Narvaja entre sus miembros.
Los días 8, 15, 22 y 29 de Junio se realiza
el ciclo de recitales "Beat Baires", en el teatro
"Coliseo". Participan: Charlie Levi, Conexión 5, Piel tierna, Hielo,
Los mentales, Almendra, Los Abuelos de la nada, Moris, Manal, Vox Dei,
Engranaje y Leonardo Favio !?.
Retomando diremos que Los Gatos ya sin
Litto y en Brasil, vuelven a sufrir otra baja esta vez es Kay Galiffi quien
deserta al enamorarse de una chica Brasileña.
Mientras Moro, Thot y Ciro deciden irse a
EE.UU., una vez allí se instalan en Nueva York. Aprovechan todo lo que pueden
la plata que ganaron durante el verano. Viendo cuanto espectáculo y recital
tienen a mano dilapidando así todo el dinero que tenían, poco antes de que se
quedaran sin plata se vuelve a Buenos Aires Alfredo Thot. Mientras Ciro y Moro,
continúan viviendo en Nueva York, pero al no tener dinero deciden pedir
trabajo. Y lo consiguen, trabajan en una librería, donde la dueña les permite
dormir en su propia oficina.
A todo esto desde Buenos Aires nace la idea
de reflotar a Los Gatos, para lo cual un productor decide llamar a EE.UU. y
hablar con Ciro y Moro, en la primera comunicación Ciro le dice al productor
que no piensan volver porque están muy bien. Moro tenía ganas de matar a Ciro
pero al poco tiempo los vuelven a llamar y ahora si coordinan para volver, el productor
les dice que les mandará plata para comprar equipos e instrumentos, además de
los pasajes para que vuelvan.
Una vez aquí, en Buenos Aires, se lleva a
cabo la gran reunión con un inesperado componente Pappo que también es de la
partida, con equipos e instrumentos nuevos dan un gran recital en el Gran Rex,
durante el mes de noviembre. Pronto saldría otro nuevo disco de Los Gatos
llamado "Beat Nro 1". Todo parecía ir cada vez mejor. Durante este
año no podemos olvidar que hace su aparición en la temporada de verano, desde
el boliche Matoko's de Mar del Plata un grupo formado por jóvenes músicos, que
se conocían desde el secundario, y no hacia mucho tiempo lo habían dejado
Almendra. quienes durante cinco meses grabarán lo que será su disco debut.
Justamente, sería Spinetta quien le
aconsejaría a Vox Dei que debían cantar en castellano a lo que después de
evaluarlo, habiendo escuchado a Manal y ver que el castellano tenia futuro
deciden traducir sus letras. Es así como 'Better Sugar' se convertiría en "Azúcar
Amarga", otra sería 'Poor Old Peter', que se convertiría en 'Las
Profecias' y 'La Canción Número 5' que pasaría ha ser 'Los Libros Sapiensales'.
Durante Septiembre, organizado por la
revista "Pinap" en el Anfiteatro Municipal Río de la plata, se realiza
"El Festival de Música Beat y Pop", participan entre otros: Los
Mentales, Almendra, Cristal, donde participaba un tal Miguel Mateos (ZAS).
A esta altura queda claro que viene
llegando una cantidad de grupos Post-La Cueva, que serían el recambio generacional
necesario para que el Rock Argentino siguiera un camino histórico que ya tiene
más de cuatro décadas.
Foto de Jorge Alvarez: http://www.perfil.com/ediciones/2012/4/edicion_666/contenidos/noticia_0003.html
Fotos: Imágenes Google, http://www.lahistoriadelrock.com.ar/gen/cap3.html
Foto de Manal y Jorge Alvarez en Mar del
Plata… y más datos: http://www.magicasruinas.com.ar/revrock023.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario