Vaughan nació y se crió en el vecindario Oak Cliff en Dallas, Texas. Ninguno de sus padres tenía ningún importante ni destacado talento musical, pero eran ávidos fanáticos y melómanos de la música en sus distintos géneros. Usualmente llevaban al pequeño Stevie Ray Vughan y a su hijo mayor, Jimmie, a conciertos de Fats Domino, Jimmy Reed y Bob Wills. Aunque Stevie inicialmente quería tocar la batería como primer instrumento, a los ocho años de edad le regalaron una guitarra.
Su primer banda se llamó Paul Ray y las Cobras. Ellos tocaban en los clubes y bares de Austin durante mediados de los 1970. Junto a esta banda, Stevie grabó su primer simple. Luego grabó otros dos bajo el nombre de la banda "Las Cobras". En Noviembre de 1982, Vaughan grabó en el estudio de Jacklson Browne ubicado en el centro de Los Ángeles. Las grabaciones llamaron la atención de un hombre llamado John Hammond, y fue así como apareció su segundo álbum "Texas Flood".
Posteriormente, David Bowie incluyó al guitarrista en su álbum Bailemos de 1983. Se le ofreció también ir de gira junto a Bowie, pero Vaughan rechazó dicha invitación con el fin de concentrar sus esfuerzos en su nueva formación "Double Trouble".
El siguiente álbum de la banda, "No puedo detener al clima", fue grabado en Enero de 1984. Durante el verano de ese mismo año, Vaughan y Double Trouble aparecieron en numerosos shows televisivos, incluyendo Rockpalast, Much Music y Solid Gold. Hacia fines de Septiembre, la banda ensayó en el Caravan of Dreams en Fort Worth, Texas para su show en el Carnegie Hall que se llevaría a cabo el 4 de Octubre de 1984.
Ellos tenían trajes al estilo mariachi, todos de terciopelo, que habían sido hechos especialmente para esa ocasión. Entre los invitados especiales se encontraban Jimmie Vaughan, Roomful de Blues horns, Dr. John, Ángela Strehli y George Rains.
Hacia mediados de 1986, la adicción a las drogas y al alcohol afectaros considerablemente al guitarrista. La cocaína y el whisky estaban entre sus preferidos. Luego de caer sumamente enfermo en Alemania, en una de sus giras, el músico consiguió tocar en tres shows más, y finalmente lo internaron en un hospital de Londres.
Posteriormente voló hacia Atlanta, Georgia, para instalarse en un centro de rehabilitación. Finalmente se recuperó por completo de sus adicciones y se convirtió en abstemio.
Desde su regreso de la rehabilitación, Vaughan realizó un gran número de trabajos con otros artistas incluidos Dick Dale, Jennifer Warnes y Stevie Wonder. En 1988, continuó viajando junto a Double Trouble alrededor de Escandinavia. En Febrero de 1989 grabaron "In Step", el cual fue su cuarto álbum desde 1985 y es calificado, por algunos como el mejor trabajo de la banda desde "Texas Flood".
"In Step" ganó un premio Grammy como Mejor Álbum de Blues Contemporáneo. Vaughan compartió una gira con el guitarrista Jeff Beck en el otoño de 1989. En Marzo de 1990, Vaughan se tomó un tiempo libre para grabar "Estilo familiar" junto a su hermano Jimmie Vaughan. Mientras tanto los negocios de Double Trouble mejoraban increíblemente. Ellos continuaron una gira durante el verano de ese mismo año.
El 25 y 26 de Agosto de 1990, Vaughan y Double Trouble tocaron en el Teatro de Música Alpine Valley de Wisconsin. Al final del show, Eric Clapton invitó a Buddy Guy, Robert Cray, a Jimmie y Stevie Ray Vaughan. Todos estos músicos interpretaron unos 15 minutos de “Sweet Home Chicago”. Cuando finalizó la canción, todos los guitarristas se abrazaron y salieron del escenario.
El baterista de Double Trouble, Chris Layton, recuerda su última conversación con Vaughan tras el escenario. Luego recuerda cuando Stevie dijo que tenía que llamar a su novia, Janna Lapidus, cuando regresara a Chicago. Entonces salió por la puerta y se dirigió hacia el helicóptero para abordarlo.
El helicóptero se estrelló a los cinco minutos de partir pereciendo en el acto todos los miembros de la banda. Los medios de comunicación reportaron, sin embargo, inicialmente que Vaughan y su banda habían muerto en un choque. Chris Layton, que no estaba a bordo del helicóptero, vio esto en las noticias y se fue corriendo hasta la habitación del hotel en que se hospedaba Stevie.
Layton vio que la cama estaba hecha y que el radio-reloj estaba tocando la canción de las Aguilas (Eagles), “Paceful, easy feeling”, la cual incluye la frase “I may never see you again” (Puede que nunca te vuelva a ver). Luego Layton y Shannon llamaron a sus familias para hacerles saber que se encontraban bien. Stevie Ray Vaughan se encuentra enterrado en el Laurel Land Memorial Park, de Dallas, Texas.
EL ARTICULO QUE ACABAS DE LEER PERTENECE A http://www.pianomundo.com.ar/ Alma del Rock recomienda fuertemente visitar Pianomundo.com.ar/guitarras/vaughan
NUNCA MURIIO..ESTA EN NUESTROS CORAZONES.
ResponderEliminar